Resultados de la encuesta. Capitulo 1: Causas y efectos de los PMR

Hace unos días os propuse una encuesta para intentar saber mejor como estaba el mundo PMR y su entorno.Realmente me han sorprendido alguno de los resultados, y creo que ya es el momento de irlos publicando. Antes que nada tenéis que tener en cuenta que aunque ha participado mucha gente aún hay pocos resultados para poder asegurar que haya una cierta validez estadística, pero en ciertas cosas ya se puede entrever un cierto patrón.

Quien quiera participar que le de a este link, no cerraré nunca la admisión de nuevos datos. Cada x tiempo iré recopilando la información y sacaré nuevas estadísticas, así que podéis ir participando y colaborando con la investigación.

1. Gran parte de los problemas de movilidad implican necesidad de ayudas físicas.

Parece una perogrullada pero no lo es. Dentro del mundo PMR tenemos a la gente que va en silla de ruedas, que va con muletas, con prótesis, la gente que tiene mareos o dolores, las personas con diversidad funcional sensorial (problemas de visión o de audición). Que proporción hay de cada?
Bien , aquí hay la lista:
Problemas movilidad
Silla50,00%
Bastón30,00%
Problemas de Visión7,50%
Problemas de coordinación7,50%
Problemas de audición2,50%
Otros2,50%

Esto significa que el 80% de los PMR puede desplazarse gracias a las ayudas de una silla o de un bastón, es decir, el 80% de los PMR son extremadamente vulnerables a las barreras arquitectónicas.
Además, si no lo digo reviento, podemos ver que los PMR por motivos de problemas en la visión no llegan al 10%. ¿Os habéis fijado que una de las organizaciones que más trato de favor recibe por parte del Estado y que acapara gran parte de las ayudas y beneficios (no diré nombres, aunque os podría dar once pistas sobre ellos :D ) solo te admite si tienes problemas serios de visión?. No estoy en contra que se trabaje por la inclusión de las personas con problemas de visión ( faltaría más) pero si que estoy en contra que este reducido porcentaje dentro del mundo PMR se lleve casi todas las ayudas que también merecen el resto de PMR's.

2. Los PMR tienen problemas  para usar la tecnología o leer un libro
Para usar las redes sociales, el móvil, leer un libro o prácticamente cualquier cosa de nuestro día a día necesitamos la vista  y las manos. Con estos dos factores podemos hacer muchas cosas , pero de la misma manera, si nos falta uno de los dos podemos tener serios problemas para desarrollar nuestro día  a día con normalidad. Yo tenía muy claro antes de hacer la encuesta que los problemas de movilidad en las manos eran usuales ( desconocía hasta que punto) en los PMR, pero incluso así hice la pregunta para saber de que porcentaje estábamos hablando.
Después de analizar los datos he llegado a la conclusión que casi el 70% de los PMR tienen problemas de visión y/o manipulación (independientemente de si van en silla o no) , problemas que en muchos casos pueden imposibilitar el desarrollo de actividades tales como la socialización vía redes sociales, o el entretenimiento mediante los juegos o la lectura.
Se tiene que hacer una nota al margen en esta pregunta y es que seguramente las personas que han respondida la encuesta no tienen inmovilidad total ni ceguera total, es decir, este 70% sería una cota mínima de casos.

Conclusión: todo aquello destinado al mundo PMR debería estar preparado para personas con problemas de visión y de manipulación ya que son factores que pueden ir ligados. Por mi parte, puedo decir que trabajé en la encuesta para que fuera el máximo de inclusiva posible, ahora ,vistos los daots, solo puedo decir que mi próximo reto es que esto blog también lo sea. A la que lo tenga preparado os aviso.

3. Algunos PMR tiene problemas serios para mantener una conversación
Para mantener una conversación solo se necesita poder escuchar y poder hablar, si falla alguno de estos conceptos se volverá muy complicada la comunicación con esa persona. Según nuestro estudio casi un 20% de los PMR tiene problemas serios para hablar y/o escuchar, es decir, para mantener una conversación.
Curiosamente, los comunicadores electrónicos que hay en el mercado que podrían arreglar en parte estos problemas valen miles de euros y conseguir las ayudas para obtenerlo no es trivial.

4. La mayoría de los PMR no solo tienen problemas de movilidad
Muchas veces cuando vemos a una persona en silla de ruedas pensamos que es de un accidente de tráfico. Es una causa común? Si, pero no es la mayoría de los casos. Lo más normal es que la persona que va en silla de ruedas sufra de una patología que además de dificultarle la movilidad le genere dolores continuos , dificultades en el habla y la manipulación así como trastornos sensitivos (oído, vista y tacto principalmente).
Aquí os dejo la lista:
Causas
Neurológicas36,36%
Accidentes31,82%
Osteo-articulares13,64%
Ictus 9,09%
Polio 9,09%

Por hoy, llegamos hasta aquí.... en breve publicaré más resultados.

Cualquier duda ya sabéis donde estoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese

Entradas populares