Dieta NO MILAGROSA antiinflamatoria

Cuando eres PMR con solera ya estas cansado de escuchar cada día dietas milagrosas , likes a imágenes religiosas  y demás zarandajas que prometen la curación de todos los males, la vida eterna y más salud que un toro de lidia triscando por el campo.

Bien, son todo tonterías, si no lo sabías, ya lo sabes. Me sabe mal quitarte la ilusión pero prácticamente nada de lo que salga por Internet que empiece con un : "Simplemente..." , "El alimento que lo cura todo.."  , etc etc etc ... será verdad.

No obstante hace un tiempo me empecé a preocupar por la cantidad de antiinflamatorios y analgésicos que tomaba mi mujer a diario (4 tipos de antiinflamatorios diferentes en dosis máximas) e intenté buscar un alternativa más natural. El gran problema de las pastillas contra el dolor y la inflamación es que si los tomas en la cantidad que los toma un PMR normalmente, durante todos los años que lo toma un PMR ( de por vida) acabarás teniendo problemas de salud: se incrementan las posibilidades de tumores, los riñones y el hígado se deterioran más rápidamente y en algunos casos el metabolismo y el sistema hormonal puede quedar afectado.

Encontré más de un estudio que abogaba por una dieta antiinflamatoria natural. Investigué y contrasté y finalmente vi que realmente una dieta antiinflamatoria podía llegar a hacer algo. Significa esto que una dieta antiinflamatoria puede suplir a los medicamentos? No, y menos sin supervisión médica, pero si que una dieta de este estilo puede ayudar a disminuir el dolor y si el médico lo cree conveniente puede llegar a ser una forma de reducir las dosis de medicación.

Yo uso este tipo de dieta y mi mujer también y a los dos nos ha reducido el dolor (mi mujer tiene dolor por espasticidad, y yo dolores de espalda por las movilizaciones), no puedo asegurar que en tu caso funcione, pero si tu médico da el ok, te recomiendo que lo pruebes. Yo uso como referencia este blog, tu mira el que quieras, los hay a cientos por Internet, solo te recomiendo que contrastes la información antes de usar algo y que se lo comentes a tu médico, no puedo hacerme responsable que en tu caso esta dieta pueda ir bien o no.(a saber que dolencia o que alergias tienes)

¿Por qué una dieta antiinflamatoria?
Los procesos inflamatorios son los que marcan el ritmo de gran parte de las enfermedades más graves que puede tener un PMR:
- Los tumores se alimentan de nuestro cuerpo, precisamente por que le engañan diciéndole que tiene una inflamación para que genere nuevos vasos sanguíneos de los que el tumor se alimenta. Una dieta antiinflamatoria NO CURA LOS TUMORES, pero puede ayudar a combatirlo, recuperarse y a tener una mejor calidad de vida. Habla con tu médico antes de nada.

- Las enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, ELA, lupus, etc..) se caracterizan por que el sistema inmune ataque a su propio cuerpo y le genera heridas generalizadas que se inflaman y generan los problemas propios de la enfermedad. Una dieta antiinflamatoria , NO CURA LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES, pero ayuda a sobrellevar sus efectos.Habla con tu médico antes de nada.

- Las enfermedades de huesos y articulaciones (como la artrosis, en todas sus variantes) generalmente se deben a una inflamación de las articulaciones que puede llegar a generar problemas importantes de movilidad. Una dieta antiinflamatoria , NO CURA NINGUNA DOLENCIA, pero puede ayudar positivamente a reducir el dolor. Habla con tu médico antes de nada.


¿ En que se basa una dieta antiinflamatoria?
- En alimentos que aumentan las reservas de antiinflamatorios naturales
- En alimentos que aumenten los niveles de antioxidantes ( la oxidación celular genera inflamación)
- En evitar aquellos alimentos que generan inflamación
- En tomar el Sol con moderación (aumenta la vitamina D que es nuestro antiinflamatorio natural propio ). Curiosamente, casi todos los PMR tienen los niveles de vitamina D por los suelos.

Antes de empezar una dieta antiinflamatoria has de tener claro que:
- Es acumulativa: No esperes resultados de hoy para mañana, y tampoco pasa nada si un dia te la saltas.
- Ha de ser equilibrada
- Ha de tener la supervisión de un profesional de la salud ( cosa que yo no soy)


10 normas básicas para una dieta antiinflamatoria:

Hay dos cosas que deberíamos evitar todo lo posible:
1. Elimina el azúcar  : Puedes endulzar con miel o directamente no endulzar. Evidentemente por que un día te hagas algo con azúcar no pasa nada, lo importante es no pasarse y mantener el nivel de glucosa controlado. Un nivel elevado de glucosa genera insulina a mansalva que es altamente proinflamatoria.

2. Elimina la carne roja:  Aparte de ser indigesta (yo la quité de la dieta no por ser inflamatoria sino por la hernia de hiato) tiene una alta capacidad inflamatoria. Puedes consumir carne blanca (pavo o pollo son opciones bastante económicas) que además tiene pequeñas cantidades de antiinflamatorios naturales. Nuevamente, si un día te apetece un bistec de carne roja, te lo haces y punto, pero deberías ir controlando que por norma general la carne roja mejor no tenerla en tu dieta.

Aparte, deberíamos intentar introducir al máximo estas especias:
3. Aceite de oliva virgen extra: Huye de los aceites de semillas ( girasol ) o de las mantecas. Todos los aceites que vienen de semillas son potencialmente inflamatorios, mientras que el aceite de oliva tiene potentes efectos antiinflamatorios, tanto ingerido como en uso tópico.

4. Cúrcuma y  Pimienta negra : La cúrcuma es el componente principal del curry y se la considera como si fuera una cortisona natural por sus potentisimos efectos antiinflamatorios. La pimienta negra aparte de ser un antiinflamatorio, aumenta en varios ordenes de magnitud la capacidad de nuestro organismo para absorber la cúrcuma, así que juntos son una grandísima combinación.

5. Jengibre: El jengibre es una planta emparentada con la cúrcuma que puede aportarnos otra fuente de antiinflamatorios naturales y que en ocasiones es más facil de conseguir que la cúrcuma.

6. Ajo: El ajo es una fuente natural de antiinflamatorios y antibacterianos, que ayuda a hacer frente a las infecciones y por tanto a evitar las inflamaciones.

7. Canela y otras plantas olorosas: Prácticamente todas las especias que sean olorosas tienen fenoles y estos elementos tienen casi todos efectos antiinflamatorios, así que no cuesta nada añadir siempre a nuestros platos un poco de condimiento. Quedará más sabroso y nos aportará más dosis de antiinflamatorios.

Además, aparte de las especias también deberíamos incluir:
8. Frutas tropicales: Piña, Papaya, Aguacate : Las frutas tropicales tienen por norma general gran cantidad de vitaminas ( en especial la C ) y de elementos antiinflamatorios. No hace falta consumirlas a todas horas, pero introducir al menos una pieza de estas frutas al día mejorará mucho nuestras reservas de antiinflamatorios.

9. Frutas y verduras en general: Manzana, Fresa , Moras : Si bien las frutas tropicales son las reinas de los antiinflamatorios, también hemos de consumir durante el día frutas y verduras de todo tipo que nos ayuden a tener un nivel adecuado de vitaminas.

10.Pescado azul ( salmón en particular) El pescado azul es una fuente importante de omega3, vitamina D y selenio que contribuyen a la circulación, el control del colesterol y la desinflamación.

Recuerda que es importante mantener una dieta equilibrada y variada. En el campo de los antiinflamatorios cuanta más variedad mejor, dado que más espectro antiinflamatorio cubrirás. Cada alimento tiene sus antiinflamatorios propios que tienen sus propias características (tipo de desinflamación, tiempo de absorción en el organismo, combinación con otros antiinflamatorios, etc...).

No esperes milagros, una dieta antiinflamatoria no curará nada, pero puede ayudar bastante.

Para cualquier duda ya sabes donde estamos.