La deshumanización del PMR



En este post voy a presentaros una idea que hace poco me llegó a la cabeza y que cuanto mas vueltas le doy más sentido le veo (aunque en un principio pueda parecer absurda :)). Como siempre os digo, no soy psicólogo ni neurólogo ni nada que se le parezca (aunque haya leído bastante del tema) y evidentemente no soy el depositario de la verdad absoluta. Si mi idea os parece incorrecta, por favor, poned comentarios y lo  hablamos.




Empezamos con mi teoría... lo primero de todo conceptos básicos para entender lo que os voy a explicar:

Conceptos
- Pensamiento subconsciente : El pensamiento subconsciente es aquel que tenemos constantemente por debajo de la superficie de la consciencia. Es el que se encarga de procesar continuamente los datos que vienen del exterior y hace un resumen de la información para que nuestra consciencia pueda actuar. Imaginalo como si tuvieras todo un equipo de investigadores , consultores y redactores que constantemente hicieran un boletín del tamaño de una cuartilla que resumiera los resultados de cientos de miles de datos diferentes.

- Empatizar : En los animales gregarios ( como los humanos ) es el hecho de aceptar a alguien en un grupo por que se le reconoce como miembro de aquel grupo. Dicho de otra manera , los monos empatizan con los monos, por que se reconocen entre ellos y se aceptan entre si como monos. El grupo de monos se reproduce entre ellos y no dejan que entre en el grupo un ardilla ( por ejemplo ) para que se reproduzca con sus hembras.(ha quedado muy machista, pero no se me ocurría como escribirlo mejor :), que me disculpen las lectoras del blog que no lo he escrito con mala intención)

Hechos
Con estos dos conceptos muy claros vamos a ver dos hechos que pasan en el mundo PMR. Como ya dije en un post hace un tiempo es muy usual en el mundo PMR que los NO-PMR piensen que o bien tienes problemas intelectuales además de físicos o bien que te ensalcen como un superheroe (este ensalzamiento es muy común también en los cuidadores).

Hasta aquí estas dos cosas dan rabia, pero ya esta, aprendes a vivir con ello. De golpe me di cuenta de un detalle.... a una persona amputada le ponen en duda su capacidad intelectual de la misma manera?
Yo creo que no ( si no es así, por favor, decidlo), pero curiosamente, va en silla de ruedas exactamente igual. De la misma manera, se ensalza la figura del cuidador o la del PMR que es activo a nivel asociativo hasta unos niveles que no son comprensibles. Que hace el PMR que es activo a nivel asociativo? Pasarse todo el día trabajando en una asociación por los demás. Entonces, si esto es motivo de laureles..... un médico sin fronteras es un héroe? La gran mayoría de la gente lo que opina de los médicos sin fronteras (o de otros voluntariados) , al menos en su fuera interno  ( de puertas para fuera dirán otras cosas ), es que no son mas que unos jóvenes que acaban de salir de la carrera, que vienen de familias ricas que les permiten irse de vacaciones África durante una temporada y así ganar experiencia. Curioso no? Misma actividad baremo totalmente diferente.

Cual puede ser el motivo de esta diferencia de clasificación?
Aquí viene mi teoría.... nuestro subconsciente analiza constantemente lo que ve. Si observa una persona con las piernas amputadas tiene muy fácil entender que esa persona no anda por que no tiene piernas. Nuestra consciencia acepta a esa persona como una persona en silla de ruedas, pero que evidentemente no tiene ningún problema en su raciocinio. Es más, esa persona ha sido amputada generalmente por un accidente, así que no transmitirá genes defectuosos, podría ser un miembro reproductor de la colonia de monos como cualquier otro.
Ahora viene cuando nuestro subsconsciente analiza a una persona que tiene piernas pero que va en silla de ruedas.... no es capaz de entenderlo, así que solo encuentra dos opciones, o bien está muy enfermo o bien está intentando aprovecharse de la gente, en cualquiera de los dos casos, no lo queremos como miembro reproductor, no podemos empatizar con el.... por lo que dejamos de tratarlo como una persona.
Nuestro consciente recibe un trozo de papel del subconsciente diciéndole que esa persona que hay ahí delante en silla de ruedas, realmente no es humano, es otra cosa. Si, el subconsciente no es demasiado fino diciendo las cosas, por suerte, nuestra consciencia tiene el cometido principal de inventarse historias para que cuadre lo que nos ha dicho el subconsciente. Solución que tiene la consciencia para deshumanizar a esa persona? Si tiene algún problema en el habla o en la coordinación ( cosa muy normal ) asumir directamente que tiene problemas intelectuales severos, hablarle lento, alto y claro, que nos pueda entender pobrecill@, es decir, ya no es una persona, por lo que no necesitamos empatizar más que lo que podríamos hacer con un perro. Si esa persona en silla de ruedas intenta hacer una vida "normal" (como odio esa palabra :)) e intenta que los edificios y calles sean accesibles y que el mundo sea un poco mejor para todos, entonces es un semidios. No se empatiza con los semidioses, son semidioses no personas.
Al final de todo, el tema está en que nuestro inconsciente lo que nos dice es que las personas que tiene problemas de movilidad reducida lo mejor es que no puedan reproducirse con las personas "normales" y para conseguir eso nuestra consciencia se inventa las excusas necesarias para deshumanizar a los PMR.

Es culpa de la gente actuar de esta manera? 
Yo creo que no. Nadie puede controlar su subconsciente y de hecho la misma gente que deshumaniza no es consciente que lo está haciendo. De hecho, cree firmemente que teniendo pena o ensalzando  la figura del PMR y/o sus cuidadores está ayudando o haciendo el bien, cuando realmente, tanto una cosa como la otra dan mucha rabia.

Gran mayoría de los PMR y sus cuidadores lo único que quieren es hacer vida lo más normal posible, sin que se les atribuyan problemas que no tienen ni que se les cuelguen medallas que no han pedido.

Tiene solución?
Supongo que la parte subconsciente es inmutable, así que tendría que decir que no, pero tal vez, explicar justamente lo que explico en este post puede ayudar a que la parte consciente filtre este tipo de deshumanizaciones y que los PMR consigan el rango de personas que merecen por el hecho de serlas. Así que ya sabéis, haced difusión a ver si le llega a todo el mundo :)

Esta teoría es cierta?
Evidentemente no he hecho un estudio sociológico, psicológico o neurológico para darle validez a esta teoría, solo he usado mi experiencia personal y las experiencias compartidas de un grupo de personas con problemas de movilidad.
No obstante, hay un detalle que igual ayuda a descompensar la balanza hacia la credulidad en mi teoría: hay una creencia firme en la sociedad que un PMR no puede ser malo. Por un lado no existen cárceles adaptadas, por otro lado cuando pasas por un control de seguridad con una silla de ruedas no miran nada, ni cachean ni nada. Podrías llevar lo que quisieras en la silla que nadie lo vería... raro, no?
Otro detalle en la misma linea. Cuando los malos de las películas van en silla de ruedas no son extrañamanete malévolos? Como si fuera antinatura?
Podría ser que nuestro subconsciente clasificara a las personas en silla de ruedas más como animalitos que como personas?

Conclusión
Nuestra sociedad se ha forjado con la empatia natural solo hacia los miembros válidos para la reproducción a los que llamamos personas. Todo aquel que nuestro inconsciente no detecte como válido no es persona, por lo que tendremos que inventarnos algún nombre o alguna forma de tratarlos por que queda feo tirarlos por el acantilado como se hacía antaño. Es por ello que está forma diferente de tratar a los PMR no es más que una forma de deshumanizar (con buenas intenciones, palabras y gestos) a un colectivo enorme de personas que solo intentan vivir su vida con el máximo de dignidad y autonomía posible.
Si quieres un consejo, si realmente quieres quedar bien con un PMR o con su cuidador intenta tratarlos como si fueran personas. Te aseguro que te lo agradecerán.

Todo lo escrito aquí no es más que mi opinión. Evidentemente pueden haber estudios que desconozco que desbanquen mis ideas. De ser así, por favor, poned dichos estudios en los comentarios. Si no os gusta mi opinión, lo respeto, pero preferiría que pusierais vuestro punto de vista en los comentarios para que podamos aprender entre todos.

Que os parece mi idea? Demasiado loca?

Si os ha gustado ya lo sabeis.. like y a compartir D

Feliz deshumanizacion!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese

Entradas populares