Tarjeta de aparcamiento PMR

Una de las cosas que la gente más conoce del mundo PMR son sus famosas ( y codiciadas ) tarjetas de aparcamiento. Aunque sean muy conocidas están envueltas en un halo de rumores muchos de los cuales son mentira. Así que intentaremos explicar un poco más todo este tema.

1. Existen 3 tipos diferentes.
Como ya expliqué el post de transporte siendo PMR existen 3 tipos diferentes de tarjeta PMR, aunque todas sirvan para lo mismo:
- La de titular no conductor.
- La de titular conductor.
- La de transporte colectivo.

2. Las tarjetas PMR no sirven para aparcar todo el día.
La idea de las zonas de aparcamiento de movilidad reducida es que puedas  aparcar un rato , que la persona con problemas de movilidad pueda entrar o salir y ya está. En ningún caso está planteado como una zona de parquing ni es lógico dejar todo el día y toda la noche el coche en la plaza. Es una plaza de ayuda a la movilidad, así que por respeto a los demás compañeros deberíamos dejar libre la plaza a la que nos dejase de ser útil. Suponiendo que se quiera aparcar todo el día entonces se debería pedir una zona PMR con matrícula, pero eso ya es otro tema.

3. Fotocopiar la tarjeta o usar la de otra persona es delito.
Concretamente se puede incurrir en delito de "falsedad documental" y/o "usurpación de identidad" que pueden estar sancionados con multas bastante altas e incluso cárcel. La gente no se da cuenta que cuando usa la tarjeta del difunto abuelo o cuando hace fotocopias de ésta para repartirlas entre sus compañeros de trabajo está incurriendo en un posible delito bastante grave. Mi consejo, no lo hagáis. No solo se comete un delito sino que se está fastidiando a personas que realmente necesitan la plaza.

4. Las tarjetas tiene fecha de caducidad.
Cada x años se debe ir renovando. Algunos que tienen la tarjeta caducada (normalmente por que el titular de la tarjeta era una persona mayor que ya ha fallecido ) la siguen usando poniendo de tal manera la tarjeta que la fecha quede oculta. Solo un detalle, si la policía lo detecta os multará igual y se llevará el coche la grúa, con el agravante que podéis entrar en el delito comentado en el punto 3.

5. La zona con rallas blancas al lado de la plaza de PMR se llama zona de transferencia
Esta zona de transferencia no puede ser usada para estacionar dado que impides que los PMR conductores puedan entrar y salir del vehículo. Normalmente para entrar y sacar la silla necesitan una grúa y algo de espacio donde poner la silla. Si aparcas justo ahí impides totalmente el aparcamiento a esa persona. Y si, es motivo para que la grúa se te lleve el coche.

6. Los derechos que otorga la tarjeta varían de una ciudad a otra.
Aunque las tarjetas dentro del territorio europeo están unificadas y estandarizadas, son los gobiernos locales los que confieren los derechos a la tarjeta. Si eres usuario de una tarjeta PMR , planifica antes de ir a una ciudad o país y entérate ya sea por teléfono o por internet a que te da derecho la tarjeta. Hay sitios en que solo permiten aparcar en las zonas PMR, otros que te permiten también aparcar en zona azul y zona verde de forma gratuita, algunos sitios te permiten aparcar (siempre y cuando sea poco tiempo y sin molestar el tráfico) en casi cualquier sitio. No serías el primero que se lleva un susto/ disgusto por que la ciudad donde ha ido de vacaciones no se rige por la misma normativa que su ciudad de residencia.

7. Las plazas PMR generan dislexia
Desconozco por que la mayoría de vehículos de representantes comerciales, transportes y repartos en general estacionan en la zona PMR. La única explicación que le encuentro es que sus conductores sufren de algún tipo de dislexia y confunden, CARGA Y DESCARGA con PMR. Las plazas PMR no son una zona de CARGA Y DESCARGA, ni el parquing privado para los comerciales o clientes de los comercios de la zona, así que si aparcas ahí, atente a que posiblemente la grúa vendrá a llevarse tu vehículo.
Historieta personal: Cerca de mi casa hay una zona PMR que uso con cierta frecuencia para hacer las movilizaciones a mi mujer dado que en el aparcamiento es casi imposible. Hubo una temporada en que una tienda cercana usaba la plaza como aparcamiento para su camioneta de reparto. Les avisé una vez. Volví a avisarles. A la tercera llamé a la policía. Solo para tu información... por norma general no tarda ni 10 minutos en llegar la grúa :D. La tienda en cuestión acabó pagando un vado y dejando la plaza PMR libre. Así que si eres propietario de una tienda y haces esta práctica vetelo planteando, si eres PMR y tienes este problema, dialoga, habla y explica, pero si la situación se sigue repitiendo hagas lo que hagas, llama a la policía que te dejarán la plaza libre en menos de 15 minutos.

8. Si no eres PMR nadie te dirá nada por parar 1 minuto
Por muy dramático que lo haya planteado todo, todos somos personas, y todos necesitamos en algún momento parar un momento el coche para atender otros asuntos. Siempre y cuando estés en el coche y tengas los warnings puestos no creo que nadie te ponga pegas a este hecho. Únicamente que si aparece alguien con movilidad reducida deberás apartarte en ese momento, nada más.
Batalla del abuelo cebolleta: Igual que te digo que por 1 minuto no pasa nada, lo que NUNCA puedes decir es: "esperate, que son 10 minutos, estoy esperando a alguien". Si lo se, parece una tontería muy grande, pero ya me lo han dicho más de 3 veces personas distintas, así que imagino que debe ser una frase que tenemos en el código genético y que soltamos cuando ocupamos una plaza PMR de manera ilegal. El PMR no tiene por que esperar. El cuidador tal vez no tiene tiempo para esperar. Puedes estar en la plaza PMR mientras no molestes, pero si te avisan has de salir immediatamente. En estas situaciones, si eres PMR, preparate para llevarte algún que otro insulto.

9. En caso de necesidad sirve para justificar un mal estacionamiento.
En el punto 6 ya he explicado que los derechos que da la tarjeta pueden variar de una ciudad a otra, no obstante, acostumbra a haber un cierta permisibilidad en cuanto al estacionamiento de un coche con la tarjeta . Esto no quiere decir que te puedas fiar, pero si estás desesperado y es un tema de vida o muerte, si dejas el coche mal estacionado  pero con la tarjeta de PMR tal vez no pase nada ( nadie te lo asegura, así que espero que realmente sea un tema de vida o muerte)
Mi historia: Hace muchos años llevaba a mi mujer corriendo al hospital por que no se encontraba nada bien. Por cosas de la vida cerca del hospital no había ningún sitio válido, así que aparqué en un parking reservado para ambulancias (estaba lleno de coches e intenté ponerme en el sitio en que menos molestara). Sabía que lo estaba haciendo mal, pero tenía que entrar mi mujer en el hospital, así que, sabiendo los riesgos, aparqué en una zona donde no podía aparcar y puse la tarjeta para que quedase claro que no era un capricho. Al cabo de una hora , mi mujer ya estaba más estable así que salí a aparcar correctamente el coche..... la grúa se los había llevado a todos menos el mio. Así que no es plan de aprovecharse de la situación, pero si por motivos de fuerza mayor has de aparcar mal, pon la tarjeta y atente a las consecuencias.

10. No es un privilegio , es una necesidad
En muchas ocasiones la gente NO-PMR ve las tarjetas como un privilegio fantástico que te permite aparcar en cualquier sitio, no ven los problemas que hay detrás y que sin esa tarjeta sería imposible descargar al PMR.
Si eres PMR cuando enseñes la tarjeta para que alguien salga de una plaza,prepárate para que te digan (juro que lo que aquí escribo es real, aunque parezca de película):
- Que ellos también están buscando fotocopia
- Que por qué la tienes
- Que es falsa
- Que les da igual, que ellos no salen
- Que como te sigas poniendo tonto te van a agredir
etc....
En estos casos teléfono y policía, no te recomiendo para nada que te encares con estas personas.

La última batallita del día: Una día necesitaba de una plaza PMR cerca de un centro de salud y estaba ocupada. Bajé del coche, hablé con el conductor , le comenté que el no tenía tarjeta PMR visible y después de decirme un par de sandeces como que la tarjeta era falsa y que no me hacía falta para nada, accedió a apartarse.
Al sacar a mi mujer del coche y ponerla en la silla, "accidentalmente" le pisé el pie con la silla al conductor que había bajado para comprobar si era verdad o no que teníamos problemas de movilidad. Le pedí excusas por mi torpeza y le comenté si la silla le parecía suficiente justificación....
Si, la mala leche del cojo es poderosa, pero eso es motivo de otro post. :D

Para acabar, una imagen con humor que nos han pasado desde la asociación funcional . El reto está en descubrir que problema de movilidad reducida tiene este funcionario de correos. Ya os aviso no es fácil encontrarla... :) Si la encontráis ponedla en los comentarios :D



Feliz aparcamiento!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese

Entradas populares